miércoles, 23 de octubre de 2013

Festín de conejos

Los conejos llegaron a Australia en 1859

Hace cinco días terminó la visita que el ministro australiano de Medio Ambiente, Greg Hunt, ha realizado a Europa. Fue toda una sorpresa que se supiera que había sido recibido por la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Casi una semana después, La GG ha podido saber que Hunt ha firmado un acuerdo de colaboración con las autoridades andaluzas. A través de una nota de prensa publicada en la web del Gobierno australiano se ha informado de que, a lo largo del próximo año, se enviarán veinte linces andaluces al país de los canguros.
A preguntas de La GG, un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente australiano ha manifestado que se tratará de poner freno a la plaga de conejos que desde hace más de un siglo asuela el país continental. Decenas de millones de conejos se reproducen en libertad sin que medidas tomadas anteriormente, como la introducción de la mixomatosis, hayan supuesto sino un pequeño alivio.

Un lince adulto necesita un conejo al día

Sólo machos
Actualmente, los agricultores australianos combaten a los conejos a tiros, con todo tipo de trampas y venenos e incluso dinamitando madrigueras. Los daños causados por los conejos suponen decenas de millones de dólares australianos todos los años. Kilómetros de vallas han sido construidos para tratar de frenar a los roedores. La introducción de los linces supone una solución “natural”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, aunque ha asegurado de que sólo serán traídos linces machos. “No queremos que los linces se conviertan en un nuevo problema.”

Hace unos años se detectó una extraña enfermedad renal que estaba matando a los linces andaluces. Expertos consultados por La GG consideran que no hay ningún problema de contagio. “Se trata más de un problema alimentario que vírico”, ha indicado Rosel Garrido, catedrática de Biología de la Universidad de Jaén.

El lince ibérico, recordemos, se halla en peligro de extinción. Hoy en día sólo hay poblaciones en Doñana y en la sierra de Andújar. Desde hace años, la Junta subvenciona el Proyecto Life Lince de cría en cautividad de estos felinos.

El portavoz del Gobierno andaluz no ha querido confirmar o desmentir el acuerdo con el ejecutivo australiano.