domingo, 11 de agosto de 2013

El Gobierno ultima el decreto de preindultos

Según han podido saber fuentes de nuestra redacción, el ministro de Justica está preparando una reforma de la ley que regula los indultos. Un portavoz del ministerio ha asegurado a La GG que “en vista de los crecientes costes de la justicia en España” el Gobierno ha decidido establecer la figura del indulto preventivo.

Según la web El Indultómetro, desde 1996 se han concedido en España más de 10.000 indultos. La mayor proporción de indultados corresponden a delitos de prevaricación, malversación y delitos contra el medio ambiente. Sólo el año pasado hubo más de 500 indultos. En 2000, el Gobierno de José María Aznar concedió 1.744 indultos.

Se ahorrarían 5.000 millones de euros
“¿Por qué desperdiciar medios para juzgar delitos que, lo sabemos todos, el Gobierno va a acabar indultando?”, se ha preguntado un alto cargo del Ministerio de Justicia que prefiere mantener el anonimato. Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha asegurado que el decreto de preindultos podría acabar ahorrando 5.000 millones de euros en una década. 

Preindultar a Sáenz habría supuesto un ahorro de millones de euros

No se ha podido recabar ninguna opinión del PSOE sobre este polémico decreto. Tania Sánchez, diputada por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, ha dicho a La GG que "un decreto de este tipo debería ponerse al servicio no del capital y de la corrupción, sino de los trabajadores". Desde Jueces para la Democracia se ha asegurado que "este decreto no puede servir para que queden impunes los delitos de corrupción del partido de la derecha". Un joven militante de uno de los principales partidos españoles ha asegurado en su cuenta de Twitter que "junto al carné nos deberían dar una especie de tarjeta preindulto que serviría para evitar ser imputados por cualquier tontería".

La jefatura de prensa de la secretaria de Estado de Justicia ha asegurado que algunos políticos, cuyo nombre no ha querido revelar, han realizando consultas para conocer las posibilidades reales de acogerse al decreto de preindultos.