Dirigentes populares poniendo en peligro la vida de Susana Díaz |
Todavía causa estupor el suceso que se produjo ayer en Málaga, cuando la vida de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, estuvo en peligro por la acción de dirigentes locales del PP. Desde todo el arco parlamentario y democrático regional y estatal se han sucedido las críticas. El secretario de Organización del PSOE-A, Mario Jiménez, ha comparado la agresión sufrida por la presidenta andaluza con la kale borroka. Desde otros ámbitos se ha hablado de "escrache violento".
Un portavoz socialista ha criticado la deriva autoritaria que ha tomado el PP en los últimos años; "en sus 134 años de historia, el PSOE, el partido de Prieto y Largo Caballero, ha estado comprometido con la democracia y la no violencia, valores que no conoce ni reconoce el PP", afirmó. La izquierda democrática vasca ha puesto de manifiesto que el PP "ha traspasado todos los límites"; un portavoz de Bildu ha señalado que los populares "atentaron ayer contra el vehículo de la primera autoridad andaluza y hoy se han manifestado contra una sentencia del máximo tribunal europeo".
La GG ha podido saber que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando pedir la ilegalización del PP en aplicación de la Ley Orgánica de 6/2002, de 27 de junio, que, recordemos, impide que "un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra el régimen democrático de libertades o apoyar políticamente la violencia".